Grupo Pocuro, en cumplimiento con lo que dispone la ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, estableció en su organización un Modelo de Prevención de Delitos, para evitar la comisión
de conductas ilícitas, particularmente aquellas mencionadas en el artículo 1º de dicha ley, a saber:
Toda conducta de ocultar o disimular el origen ilícito de un bien, o el bien mismo de origen ilícito, con la finalidad de introducirlo a un mercado lícito.
Prestar apoyo financiero a grupos o acciones de carácter terrorista.
Ofrecer, dar o consentir en dar a un empleado público, nacional o extranjero, en provecho de éste o de un tercero, un beneficio económico o de otra naturaleza, para que realice acciones u omisiones en función de su cargo, o
por haberlas realizado. Tener, comprar, vender o comercializar, a cualquier título, cosas muebles hurtadas o robadas, conociendo o no pudiendo menos que conocer su origen ilícito.
Sanción a determinadas personas que se vean involucrados o interesados en cualquier clase de contrato u operación, en la que deba intervenir por razón de su cargo.
Empleado o mandatario que solicita o acepta recibir un beneficio económico o de otra naturaleza, para sí o para un tercero, para favorecer o por haber favorecido la contratación con un oferente sobre otro.
El que en perjuicio de otro se apropie o distraiga dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla.
Los que teniendo a su
cargo la salvaguardia o la gestión del patrimonio de otra persona, o de alguna
parte de éste, en virtud de la ley, de una orden de la autoridad o de un acto o
contrato, le irrogare perjuicio, sea ejerciendo abusivamente facultades para
disponer por cuenta de ella u obligarla, sea ejecutando u omitiendo cualquier
otra acción de modo manifiestamente contrario al interés del titular del
patrimonio afectado.
Afectación grave al medio ambiente, destrucción por uso de fuego, corte o destrucción de árboles, daño a monumentos nacionales, extracción de aguas, Introducir o mandar introducir en el mar, ríos, lagos
o cualquier cuerpo de agua agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, pudiendo realizar estas conductas de forma dolosa o por mera negligencia.
No hacer “Evaluación de Impacto ambiental” a sabiendas de estar obligado, presentar información falsa a la Superintendencia del medio ambiente e impedir sus labores de fiscalización.
Retener o no enterar las cotizaciones previsionales de un trabajador.
Pago de remuneraciones “manifiestamente desproporcionadas e inferiores al ingreso mínimo mensual”.
Accidentes del trabajo por falta de deberes de cuidado y/o mecanismos de prevención de la empresa.
Ataque a la integridad de un sistema informático, Acceso Ilícito a un sistema informático, Interceptar o interferir por medios técnicos, la transmisión no pública de información en un sistema informático, ataque a la integridad de los datos informáticos, falsificación informática, receptación de datos informáticos, fraude informático y abuso de los dispositivos.
A partir del 17 de agosto del 2023, comenzó a regir la Ley 21.595 “Ley de Delitos Económicos y atentados contra el medio ambiente”, que amplía sustancialmente el catálogo de delitos que pueden acarrear responsabilidad penal a las personas jurídicas (más de 200 delitos), incluyendo delitos señalados, entre otras, en la Ley de Mercado de Valores, la Ley de Sociedades Anónimas, la Ley General de Bancos, Código Tributario, Libre Competencia y Regulaciones de Protección a las personas (accidentes) y al Medio ambiente.
Este Modelo de Prevención busca crear las bases fundamentales para el desarrollo de la normativa interna de la empresa a efectos de prevenir delitos, y crear una cultura empresarial de cumplimiento normativo, que se vea reflejada en directrices
de buen “Gobierno Corporativo”.
El canal de denuncias de Grupo Pocuro busca garantizar la toma de conocimiento de hechos que revisten el carácter de ilícitos dentro de la empresa, tanto de vulneraciones a la Constitución Política de la República, a las leyes y específicamente el cumplimento de la Ley 20.393 y Ley 21.595 “Modelo Prevención de Delitos”.
Es de vital importancia que todo hecho de carácter ilícito sea denunciado, ya que de esta forma se pone en conocimiento al EPD Encargado de Prevención de Delitos de Grupo Pocuro, para poder iniciar una investigación de los hechos denunciados y determinar posteriores responsabilidades y sanciones.
Para realizar una denuncia relacionada con la Ley 20.393 y Ley 21.595, se cuenta con los siguientes canales:
Se garantiza la confidencialidad para resguardar los derechos del denunciante, sea éste trabajador de la Compañía, cliente o proveedor.
Dada la sensibilidad de la información entregada, solicitamos usar estos canales con la mayor responsabilidad y seriedad.
Para realizar la denuncia, usted puede identificarse, aportando los datos requeridos en este formulario. Esta información será tratada con absoluta confidencialidad y reserva. En caso contrario, puede optar por la denuncia anónima. Es importante señalar que en caso de que su denuncia sea anónima, no se le podrá contactar a efectos de informarle el estado de avance de ella.
Para toda denuncia realizada, Grupo Pocuro asegura la más estricta confidencialidad de la identidad del denunciante y de los hechos objeto de la denuncia.
El Código de Ética de Grupo Pocuro busca establecer las bases fundamentales y directrices para la creación de una cultura empresarial sólida que permita prevenir la comisión de conductas ilícitas dentro de todas las personas jurídicas que conforman Grupo Pocuro. Para ello, se establecen los siguientes principios:
- Respeto hacia los clientes y trabajadores.
- Trabajo en equipo.
- Búsqueda de la excelencia.
- Generación de confianza a partir de la franqueza de las comunicaciones.
- Respeto por la vigencia de las normas.
-
Ética y transparencia como pilares fundamentales.
- Respeto a la dignidad humana.
Por ejercicio de todos estos principios, Grupo Pocuro pone a disposición de todas las personas su Código de Ética en el siguiente enlace: