Encuentra tu hogar

Búsqueda
avanzada

Ocultar
Búsqueda
avanzada

CANAL DE DENUNCIAS

MODELO PREVENCIÓN DE DELITOS

Grupo Pocuro, en cumplimiento con lo que dispone la ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, estableció en su organización un Modelo de Prevención de Delitos, para evitar la comisión de conductas ilícitas, particularmente aquellas mencionadas en el artículo 1º de dicha ley, a saber:

Lavado de activos

Toda conducta de ocultar o disimular el origen ilícito de un bien, o el bien mismo de origen ilícito, con la finalidad de introducirlo a un mercado lícito. 

Financiamiento del terrorismo

Prestar apoyo financiero a grupos o acciones de carácter terrorista.

Cohecho

Ofrecer, dar o consentir en dar a un empleado público, nacional o extranjero, en provecho de éste o de un tercero, un beneficio económico o de otra naturaleza, para que realice acciones u omisiones en función de su cargo, o por haberlas realizado.

Receptación

Tener, comprar, vender o comercializar, a cualquier título, cosas muebles hurtadas o robadas, conociendo o no pudiendo menos que conocer su origen ilícito.

Negociación Incompatible

Sanción a determinadas personas que se vean involucrados o interesados en cualquier clase de contrato u operación, en la que deba intervenir por razón de su cargo.

Corrupción entre particulares

Empleado o mandatario que solicita o acepta recibir un beneficio económico o de otra naturaleza, para sí o para un tercero, para favorecer o por haber favorecido la contratación con un oferente sobre otro.

Apropiación Indebida

Apropiarse o distraer dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla.

Administración Desleal

Perjudicar a una persona que le ha entregado la administración de sus bienes a un tercero, abusando de sus facultades para ir en contra del interés del titular de los bienes.

Contaminación de Aguas

Introducir o mandar introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier cuerpo de agua agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, pudiendo realizar estas conductas de forma dolosa o por mera negligencia.

No respeto de aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por a autoridad sanitaria, en caso de Epidemia o Pandemia.

Ordenar a un colaborador concurrir al lugar de desempeño de sus labores cuando éste sea distinto de su domicilio o residencia, cuando este se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad sanitaria.

Sustracción o tenencia de madera

Robo o hurto de troncos o trozas de madera; su almacenamiento sin justificar su adquisición o su legítima tenencia.

Ataque a la integridad de los datos informáticos.

Ataque a la integridad de un sistema informático, Acceso Ilícito a un sistema informático, Interceptar o interferir por medios técnicos, la transmisión no pública de información en un sistema informático, ataque a la integridad de los datos informáticos, falsificación informática, receptación de datos informáticos, fraude informático y abuso de los dispositivos.

 

A partir del 17 de agosto del 2023, comenzó a regir la Ley 21.595 “Ley de Delitos Económicos y atentados contra el medio ambiente”, que amplía sustancialmente el catálogo de delitos que pueden acarrear responsabilidad penal a las personas jurídicas (más de 200 delitos), incluyendo delitos señalados, entre otras, en la Ley de Mercado de Valores, la Ley de Sociedades Anónimas, la Ley General de Bancos, Código Tributario, Libre Competencia y Regulaciones de Protección a las personas (accidentes) y al Medio ambiente. 

Este Modelo de Prevención busca crear las bases fundamentales para el desarrollo de la normativa interna de la empresa a efectos de prevenir delitos, y crear una cultura empresarial de cumplimiento normativo, que se vea reflejada en directrices de buen “Gobierno Corporativo”. 


El canal de denuncias de Grupo Pocuro busca garantizar la toma de conocimiento de hechos que revisten el carácter de ilícitos dentro de la empresa, tanto de vulneraciones a la Constitución Política de la República, a las leyes y específicamente el cumplimento de la Ley 20.393 “Modelo Prevención de Delitos”.

Es de vital importancia que todo hecho de carácter ilícito sea denunciado, ya que de esta forma se pone en conocimiento al EPD Encargado de Prevención de Delitos de Grupo Pocuro, para poder iniciar una investigación de los hechos denunciados y determinar posteriores responsabilidades y sanciones.

Para realizar una denuncia relacionada con la Ley 20.393, se cuenta con los siguientes canales:

  1. E-mail: cumplimiento@pocuro.cl
  2. Whatsapp +569 61166199
  3. Carta anónima o denuncia dirigida al Consejo Directivo o al Gerente General, a la siguiente dirección postal: Av. Nueva de Lyon 0145, piso 13, Providencia.

Se garantiza la confidencialidad para resguardar los derechos del denunciante, sea éste trabajador de la Compañía, cliente o proveedor.

Dada la sensibilidad de la información entregada, solicitamos usar estos canales con la mayor responsabilidad y seriedad.

FORMULARIO DE DENUNCIA

Para realizar la denuncia, usted puede identificarse, aportando los datos requeridos en este formulario. Esta información será tratada con absoluta confidencialidad y reserva. En caso contrario, puede optar por la denuncia anónima. Es importante señalar que en caso de que su denuncia sea anónima, no se le podrá contactar a efectos de informarle el estado de avance de ella.

Para toda denuncia realizada, Grupo Pocuro asegura la más estricta confidencialidad de la identidad del denunciante y de los hechos objeto de la denuncia.

I. Identificación del denunciante

identidad denunciante
Seleccione la opción que representa su relación con Grupo Pocuro:

II. Identificación de la denuncia

III. Detalle de la denuncia

A continuación, relate los hechos a denunciar. Favor indicar dónde ocurrieron, en qué circunstancias, cuándo ocurrieron, quiénes estaría involucrados y cómo usted tomó conocimiento de dichos hechos. Puede agregar cualquier antecedente que usted estime relevante para efectos de acreditar la situación descrita. Si lo estima conveniente, puede adjuntar archivos que respalden su denuncia, tales como documentos, fotos, grabaciones audiovisuales, etc.

El Código de Ética de Grupo Pocuro busca establecer las bases fundamentales y directrices para la creación de una cultura empresarial sólida que permita prevenir la comisión de conductas ilícitas dentro de todas las personas jurídicas que conforman Grupo Pocuro. Para ello, se establecen los siguientes principios:

- Respeto hacia los clientes y trabajadores.
- Trabajo en equipo.
- Búsqueda de la excelencia.
- Generación de confianza a partir de la franqueza de las comunicaciones.
- Respeto por la vigencia de las normas.
- Ética y transparencia como pilares fundamentales.
- Respeto a la dignidad humana.

Por ejercicio de todos estos principios, Grupo Pocuro pone a disposición de todas las personas su Código de Ética en el siguiente enlace:

DESCARGA AQUÍ EL CÓDIGO DE ÉTICA

FORMULARIO DE DENUNCIA

El acoso sexual y laboral están regulados por la Ley 20.005 y 20.607 respectivamente. De acuerdo al Art. Nº 2 Inciso N°2 Código del Trabajo, las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona, siendo contrario a ello cualquier acto de acoso.

Quien quiera ejercer su derecho a hacer una denuncia por acoso laboral, debe observar el procedimiento de denuncias que está regulado en nuestro Reglamento interno de orden, higiene y seguridad, en el Título XXIII, artículo 85 y siguientes y Título XXII artículo 72. La potencial denuncia debe contener la mayor cantidad de antecedentes posibles, de modo que la investigación sea exitosa. El denunciante debe individualizarse, ya que las denuncias anónimas no permiten respetar y resguardar los derechos de la persona denunciada, especialmente su derecho a la bilateralidad de la audiencia y su derecho a defensa.

Dada la sensibilidad de la información entregada, solicitamos usar estos canales con la mayor responsabilidad y seriedad.

I. Identificación del denunciante

II. Identificación del denunciado

Seleccione la opción que representa su relación con Grupo Pocuro:

III. Identificación de la denuncia

IV. Detalle de la denuncia

A continuación, relate los hechos a denunciar. Favor indicar dónde ocurrieron, en qué circunstancias, cuándo ocurrieron, quiénes estaría involucrados y cómo usted tomó conocimiento de dichos hechos. Puede agregar cualquier antecedente que usted estime relevante para efectos de acreditar la situación descrita. Si lo estima conveniente, puede adjuntar archivos que respalden su denuncia, tales como documentos, fotos, grabaciones audiovisuales, etc.