Existen aspectos muy importantes a considerar antes de la compra.
Comprar una segunda vivienda es una excelente opción que puede traer grandes benificios económicos y en pro del bienestar de la familia. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho a la compra existen importantes aspectos que se deben considerar. ¿Sabes cuáles son?
Cuando pensamos en destinar dinero a la adquisición de una segunda vivienda debemos tener en cuenta una serie de factores que influirán en que la inversión funcione rentable y positivamente en tu economía y bienestar.
Primero que todo, se debe tener en consideración la forma de financiamiento de la propiedad. Además, el tipo de construcción que será más beneficioso y el emplazamiento del proyecto.
¿Por qué el financiamiento es tan importante?
Porque es necesario que como comprador evalúes bien la carga financiera para no generar una deuda más alta de la que puedes cubrir. La decisión de la inversión debe ser racional. Es decir, que los beneficios que traiga la compra sean más que los costos que se generarán. No solo en términos económicos, sino también emocionales y con respecto al bienestar de la familia.
Si estás pensando en adquirir la propiedad para arrendarla durante la temporada de vacaciones, podría funcionar para obtener los ingresos suficientes para pagar los dividendos de la propiedad y realizar mantenciones a la vivienda que puedan servir para aumentar su valor en una posible venta a futuro.
Respecto al punto anterior, debes considerar que tendrás el dinero suficiente para cubrir los pagos de cada mes, en caso de que no puedas alquilarla durante las fechas que estimabas. Cuando esto ocurre, tendrás un déficit monetario que podría poner en riesgo la inversión.
Otro aspecto importante a considerar, antes de la adquisición de una siguiente vivienda, tiene que ver con el tipo de construcción en el que vamos a invertir. Es primordial que hagas un análisis de la ubicación y el emplazamiento de la vivienda. ¿Por qué? Porque el costo monetario de un bien raíz se define por su plusvalía.
Es por ello que la ubicación será determinante en el aumento o disminución del valor de la propiedad. Finalmente, debemos abordar los temas referentes al diseño de la construcción; acorde a la ubicación geográfica del terreno donde se encuentre.
Por ejemplo, si está cerca de la cordillera, tendrá que contar con aislación térmica, debido a las bajas temperaturas. Mientras que si se construye en la costa, habrá que cersiorarse de que los materiales no sufran por la corrosión. Asegúrate de que la vivienda que vas a adquirir cumpla con los estándares básicos de construcción y diseño, para que no te veas enfrentado a pormenores que afecten negativamente en un futuro.
En conclusión, ya sea para construir o comprar una vivienda, siempre elige constructoras e inmobiliarias con trayectoria que entreguen la confianza suficiente y el respaldo para asegurarte que la compra de tu segunda casa será beneficiosa.